FESTIVAL DE FLAMENCO Y FADO DE BADAJOZ

Inicio / FESTIVAL DE FLAMENCO Y FADO DE BADAJOZ

FESTIVAL DE FLAMENCO Y FADO DE BADAJOZ 2018

“10 AÑOS DE FUSIÓN DE MÚSICAS Y CULTURAS”



En el escenario del Auditorio Municipal Ricardo Carapeto han actuado todos los grandes artistas Flamencos de España y Extremadura junto a los más grandes músicos y fadistas de Portugal, en un formato de programación en el que el fado y el flamenco se alternan diariamente para que el público portugués descubra la fuerza y el duende del flamenco y el público español la emoción, musicalidad y la “saudade” que solo el Fado pueden trasmitir.

El Festival de Flamenco y Fado de Badajoz cumple “10 años de fusión de músicas y culturas”. Esta edición se celebra el 4 y 5 de julio en el teatro López de Ayala, respectivamente, y los días 6, 7 y 8 en el Auditorio Municipal Ricardo Carapeto.

La Caixa de Pandora y Mili Vizcaíno se dan cita en la terraza del teatro y Jesús Ortega en la sala principal. El auditorio ofrece los conciertos de Raquel Cantero junto a Mariza, Concha Buika y la OEX, y Raimundo Amador con Sulcanto y Esther Merino.

 

 

LUCIÉRNAGAS Y PIRILAMPOS – CAIXA DE PANDORA & MILI VIZCAÍNO

Miércoles 4 de julio de 2018, a las 22:00

Terraza de verano del Teatro López de Ayala

  • Voz: Mili Vizcaíno
  • Pianista: Rui Filipe
  • Violinista: María Da Rocha
  • Chelista: Sandra Martins

Luciérnagas y pirilampos es un proyecto musical fronterizo (pero sin fronteras) que nace de una sensibilidad ibérica compartida desde la que cada uno contempla y recrea la luz matriz del otro. Tiene el sabor entremezclado de influencias variadas y al mismo tiempo complementarias, evocando lo étnico, lo clásico y lo jazzístico. Es un paisaje sonoro de fusión luminiscente en la forma y apasionante en el contenido, una ruta de afinidades que Mili Vizcaíno y Caixa de Pandora traen en sus respectivas maletas artísticas. 

 

 

CAMINO – JESÚS ORTEGA

Jueves 5 de julio de 2018, a las 22:00

Sala principal del Teatro López de Ayala

  • Artista invitado : David Palomar
  • Bailaor : Jesús Ortega
  • Bailaoras : Zaira Santos, Rosa Belmonte, Rocío Alcaide y Cristina Gallego
  • Guitarra : Juan Manuel Moreno
  • Cantaores : Manuel Pajares, Ismael Solomando y José Gómez “El Fefo”
  • Flauta Travesera : Ostalinda Suárez
  • Percusión : Ramón Porrina

Con el título Camino, el bailaor Jesús Ortega invita al espectador a un viaje flamenco a través del baile, la sensibilidad de la música, la coreografía y la puesta en escena. Un viaje a través de los caminos de los sentimientos, que van marcando los estados de ánimo a lo largo de nuestras vivencias.

Como simbología, una maleta, donde Ortega, junto a su equipo artístico, irá pasando por diferentes palos del flamenco, desde los más dramáticos, hasta los más sensuales y alegres. Taranto, Guajira, Cantiñas, Seguirilla, Tangos …. Son algunos de los números que se representan en el Camino del espectáculo, un camino que tendrá como destino su Plaza Alta y sus Jaleos.

El bailaor extremeño Jesús Ortega lleva más de 20 años protagonizando una carrera profesional de éxito. Su currículum está marcado por grandes éxitos junto al ballet de Cristina Hoyos, el ballet Flamenco de Andalucía. Destacan sus giras por Japón donde imparte cursos para las primeras figuras del baile flamenco de ese país y su última gira de 2018 en Pekín.

 

 

FLAMENCRONÍA – RAQUEL CANTERO Y SU CUADRO FLAMENCO

Viernes 6 de julio de 2018, a las 22:00

Auditorio Municipal Ricardo Carapeto

  • Al cante : Raquel Cantero, Miriam Cantero
  • Al toque : Rodrigo Fernández
  • Percusión : Cristóbal Sánchez
  • Bajo : Aitor Moya
  • Al baile : Fuensanta Blanco
  • Coros y palmas : Alberto Moreno y César Cantero

El Flamenco es un arte universal que tiene la capacidad de abarcar, expresar y transmitir todos y cada uno de los sentimientos que puede experimentar el ser humano. Y lo hace a través de los diferentes estilos de los que se nutre y que cobran forma en las tres disciplinas artísticas en que el género flamenco se manifiesta: el cante, el baile y el toque. No necesita más para conseguir establecer una conexión sensorial recíproca maravillosa entre el intérprete y el oyente. Es por ello que en este cuidado espectáculo no se pretende contar ninguna historia más allá́ de la que nace del propio género desde sus orígenes, con una cuidada selección del repertorio que responde principalmente a un criterio cronológico con el que mostrar su evolución en el tiempo desde una visión actualizada.

 

 

 

MARIZA

Viernes 6 de julio de 2018, a las 22:30

Auditorio Municipal Ricardo Carapeto

  • Producción : Javier Limón
  • Voz : Mariza
  • Guitarra : Pedro Joia
  • Guitarra portuguesa : Luis Guerreiro
  • Bajo : Fernando Araujo
  • Percusión : Vicky
  • Acordeón : Joäo Frade

Mariza es considerada por muchos la artista portuguesa más internacional de todos los tiempos. En pocos años pasó de ser un fenómeno casi inexistente, conocida únicamente por un reducido grupo de seguidores portugueses, a convertirse en una de las estrellas más aplaudidas de todo el mundo. A lo largo de su trayectoria ha recibido numerosos reconocimientos y ha sido nominada a algunos de los premios más importantes del mundo. Salvo Amalia Rodrigues, ninguna otra artista portuguesa había construido antes una carrera internacional tan triunfal, acumulando éxitos en los escenarios más prestigiosos, por lo que ha recibido referencias entusiastas y muy positivas de los críticos de música más exigentes.

 

 

BUIKA EXPERIENCIA SINFÓNICA WORLD TOUR 2018 – CONCHA BUIKA & ORQUESTA DE EXTREMADURA

Sábado 7 de julio de 2018, a las 22:00

Auditorio Municipal Ricardo Carapeto

  • Director: César Guerrero

La cantante Concha Buika junto con la Orquesta de Extremadura ofrece un repertorio singular bajo el título Experiencia Sinfónica.  Interpretan, entre otras, canciones como Nostalgias, Siboney, Lascia Ch’io Pianga, Ojos Verdes

 

 

SULCANTO / ESTHER MERINO

Domingo 8 de julio de 2018, a las 22:00

Auditorio Municipal Ricardo Carapeto

  • Cante alentejano : Pedro Calado y Manuel Caldeira
  • Cante flamenco : Esther Merino Pilo
  • Compositor y pianista : Amilcar Vasques Dias

Sulcanto es una nueva sonoridad. Se deriva del proceso de fusión de tres estilos de canto tradicional del sur de Europa: el cante flamenco, el fado y el cante alentejano. El piano – instrumento extraño a esta tradición – funciona aquí́ como una cuna de armonías y timbres que envuelven las voces en el camino de la emoción. Ahora bien, cada uno de los cantantes es eximio intérprete en su propio estilo: Esther Merino en el cante flamenco y Pedro Calado en el fado y en el cante alentejano. Sin embargo, en Sulcanto, ellos demuestran que tienen el coraje y la sabiduría musical para dejarse provocar mutuamente.

Sulcanto es música nueva con raíces en la tradición y en la erudición. Pero es la voluntad de descubrir sonidos diferentes que le da la vida y el motivo para existir. Actúan Amilcar Vasquezs Dias, compositor y pianista; Pedro Calado y Manuel Caldeira, cantantes del cante alentejano y la cantaora Esther Merino. Ella, además, interpreta algunos temas junto a sus músicos flamencos.

 

 

 

GYPSY FLAMENCO BLUES TOUR 2017 – RAIMUNDO AMADOR

Homenaje a B. B. King

Domingo 8 de julio de 2018, a las 22:30

Raimundo Amador Fernández, guitarrista y cantante gitano, más conocido en el mundo artístico de la guitarra por el nombre propio de Raimundo Amador, nació en Sevilla en 1960, donde su padre le enseñó a tocar la guitarra con tan sólo 12 años. En el tablao de “Los Gitanillos” conoció a Camarón y a Paco de Lucía, con quienes años después colaboraría en la famosa grabación La leyenda del tiempo. A mediados de los 70 conoce a Kiko Veneno con quien grabó Veneno. Este disco incluyó decisivamente en los nuevos rumbos de la siguiente generación de músicos andaluces. Después de ese periplo musical, junto con su hermano Rafael, empiezan a darle vida a la fusión del Flamenco-blues de la mano de su grupo “Pata Negra”. Después de varios años de éxitos inicia una carrera en solitario y publica Gerundina con las colaboraciones de Andrés Calamaro o B.B. King. En 1988 graba en directo y cuenta con las colaboraciones de Remedios Amaya, Kiko Veneno, Charo Manzano, B.B. King y Juan Perro. Raimundo quiere rendir homenaje al gran amigo guitarrista y bluesman B.B. King con el que compartió escenario en varias ocasiones. Dentro del flamenco, Raimundo Amador es uno de los máximos estandartes actuales. Su virtuosismo, sentido del ritmo y del compás hacen que sea considerado uno de los mejores guitarristas a nivel mundial. Reconocido como uno de los grandes maestros de las seis cuerdas en EE. UU, Raimundo ha sido un gran admirador del estadounidense y gran músico B.B. King. Por eso, para esta ocasión, qué mejor recuerdo que interpretar el sonido de la mítica Lucille y tantos temas míticos del estadounidense.